"Ás catro da mañá, nunca se sabe se é demasiado tarde, ou demasiado cedo". Woody Allen







viernes, 28 de diciembre de 2018

"Campos roturados" (fragmento) de Mijail Shojólov...



Mijail Sholójov


"Los cereales despiden una suave fragancia al recibir los primeros soplos del deshielo. A mediodía, si hace sol, llega a los rincones abrigados del viento el perfume triste de la corteza de los árboles, mezclado a la dulce humedad de la nieve derretida y al intenso olor que sube de la tierra traspasando su manto de muertas hojas. Un aroma delicado y múltiple persiste sobre los huertos hasta la penumbra del anochecer, hasta que la luna verdosa desliza su cuarto creciente entre las ramas desnudas, hasta que las liebres empiezan a sembrar sus brincos de terciopelo sobre la nieve... Luego el viento trae a los jardines, desde las crestas de la estepa, el amargo soplo del ajenjo agostado por la helada. Los perfumes y los ruidos del día se desvanecen. Como una loba gris, llega por el oriente la noche, y pasa sobre las avenas locas, sobre los matorrales rojizos, sobre los surcos abiertos en otoño, dejando tras sí por la estepa, sombras de crepúsculo. Una noche de enero, el año 1930, por el camino de la estepa, llegó un jinete a las afueras del caserío Gremiachi-Log."

Fragmento da novela "Campos roturados". Marabillosa obra épica de Mijaíl Shólojov (Premio Nobel de Literatura no ano 1965) sobre a dura e entusiasta experiencia da colectivización no campo soviético.  



"Campos Roturados" foi publicada o seu primeiro volume en 1932 mentres que o segundo publícase en 1954 xa que durante a Segunda Guerra Mundial unha bomba destruira o fogar de Shólojov, perdéndose os manuscritos do segundo libro case concluído, feito que obrigou ao autor a refacelo de novo, co mesmo ánimo que esixira a reconstrución da Unión Soviética devastada pola guerra.

"Campos Roturados" recrea a experiencia da creación dos Koljós (Granxas colectivas) e nela moitas das pasaxes son froito da propia experiencia do seu autor como participante nos Koljós na rexión do Don. Mentres Shólojov participou no labor de consolidación dos Koljós foi testemuña directa das sabotaxes provocadas polos kulaks (terratenentes partidarios do rexime zarista) en contra do poder soviético.

No hay comentarios: