"Ás catro da mañá, nunca se sabe se é demasiado tarde, ou demasiado cedo". Woody Allen







martes, 3 de septiembre de 2019

"Sovetish Heymland" revista judía editada en la URSS




"Sovetish Heymland" fue una revista literaria en idioma yidish  publicada en la Unión Soviética y dirigida por el poeta y escritor judío Aaron Vergelis en Moscú. Su perioricidad era bimensual entre los años 1961 y 1965, pasando luego a ser mensual ate 1991. Con la disolución de La Unión Soviética, la revista dejó de ser financiada por el Ministerio de Cultura soviético. "Sovetish Heymland" llegó a tener una tirada de 25.000 ejemplares. Después de la disolución de la URSS la revista cambió de nombre pasando a titularse: "Dice Yiddish Gas (?? ?????? ???? - "La calle judía") hasta la muerte de Aaron Vergelis en julio de 1999.

"Sovetish Heymland" nació en el año 1953 como foro de intelectuales judíos en lengua yidish aprovechando la apertura posterior a la muerte de Joseph Stalin. El título remitia a las revistas literarias en yidish publicadas en Moscú "Sovetish" (1934-1941) y "Heymland" (1947-1948), indicando una continuidad de la producción literaria en yidish siendo además  el periódico oficial idish de la Unión de Escritores Soviéticos.
Aaron Vergelis
Además de artículos literarios, la revista publicaba materiales sobre el folclore judío, la historia, el idioma y la literatura en yiddish, la revista también recogía material biográfico y bibliográfico sobre escritores judíos soviéticos y mundiales. En la cuarta edición del aniversario de "Sovetish Heymland" en agosto de 1986, Aaron Vergelis anunció que la revista había publicado haste entonces: 76 ensayos, 109 novelas, 1.478 relatos y cuentos, 6.680 poemas y 1.628 artículos relacionados con la crítica literaria y las artes judías. Fue también un medio imprescindible para fomentar las nuevas generaciones de escritores idishs soviéticos. Como el único periódico en idioma idish oficial a partir de la década de 1960 ate la década de 1980, "Sovetish Heymland", bajo la dirección de Vergelis, estaba relacionada con la casi totalidad de la producción cultural del período. Vergelis era el principal asesor del Comité Central del PCUS en materia de judíos soviéticos

No hay comentarios: