"Ás catro da mañá, nunca se sabe se é demasiado tarde, ou demasiado cedo". Woody Allen







jueves, 10 de julio de 2014

Carta aberta de Noa a varios artistas bascos



NOAREN ERANTZUNA EUSKAL HERRIKO ARTISTA BATZUEI 
Carta de respuesta de Noa a varios artistas vascos

Queridos amigos:

Gracias por escribirme. Siento muchísimo no haber podido contestar antes. He sido bendecida con tres hijos y el año escolar está acabando, por lo que hay mucho que hacer. También he sacado un nuevo álbum y eso también requiere mucho trabajo.

A diferencia de otras organizaciones similares a la vuestra, vosotros no habéis dado por descontado cual es mi posición; al contrario, habéis tenido la honradez de hacerme la pregunta, y eso es algo que agradezco profundamente.

En primer lugar, me gustaría referirme a la “carta abierta” que escribí en 2009 con motivo de la guerra de Gaza, tristemente célebre porque fue malinterpretada. Desde entonces, he publicado una aclaración acerca de su contenido que quisiera que leyerais. La encontraréis aquí:


Quiero que conozcáis cuales, en mi opinión, deben ser las bases para la paz entre nuestros dos pueblos:

RECONOCER -
Cada una de las partes debe reconocer los derechos de la otra en cuanto a su existencia, su libertad, su independencia, su identidad, su derecho a prosperar y su derecho a vivir en paz. Esta es la primera fase del plan, también la más crítica. Sin un reconocimiento formal, por escrito, firmado por los dirigentes de cada nación, ningún progreso podrá ser llevado a cabo.

PEDIR PERDÓN -
Cada una de las partes ha infligido cosas horribles a la otra en nombre de este y otro ideal. Puesto que la muerte de una vida se asemeja a la muerte de toda la humanidad, debe producirse un auténtico y profundo remordimiento por esas acciones y las dos partes deberán pedir perdón, de corazón, a la otra, por el dolor y la angustia que han causado.

COMPARTIR -
Cada parte debe olvidarse sus sueños de quererlo todo. La paz sólo podrá alcanzarse a través de un compromiso. De esta manera, sobre un pequeño pedazo de tierra podremos tener dos países, Israel y Palestina, conviviendo pacífica y respetuosamente, uno al lado del otro.

Soy una firme defensora del plan de paz con dos Estados.

Apoyo la Iniciativa de Ginebra que establece los fundamentos para la mayoría de los -complicados-temas pendientes de resolución, incluido el derecho al retorno. Estoy segura de que estáis al tanto de esta Iniciativa, pero de no ser así, aquí la encontraréis:

http://www.geneva-accord.org/mainmenu/summary

Estoy convencida de que es a través del diálogo que podremos resolver nuestros problemas, y no a través de acciones unilaterales, no a través de la violencia de CUALQUIER índole, y no con amenazas. Debemos erradicar el miedo y la sospecha; debemos apartar a los extremistas y poner a los que conforman la mayoría más liberal y moderada en el sitio que les corresponde como líderes y moldeadores de la agenda pública. Debemos trabajar DURO para educar a nuestros hijos, y en la medida de lo posible, educar el público en general para que abra sus mentes y sus corazones, para que la oración que existe en cada religión que la humanidad ha inventado se manifieste: “Ama a tu hermano como a ti mismo”.

Trabajo de manera muy cercana con varias organizaciones pacifistas, con el objetivo de apoyarlas y de darlas a conocer al público. ¡La gente debe saber que no todo es de color negro! Es responsabilidad de cada parte asegurar que las voces de los que están en favor de la paz en cada campo sean oídas. Yo trabajo en ese sentido en el mío y espero que mis vecinos hagan lo mismo.

Canté en la demostración por la paz en la que Rabin fue asesinado en 1995. En 1996 (¡Hace ya 18 años!) declaré mi oposición a los asentamientos y que no actuaría en los territorios ocupados. Llevo trabajando por la paz con todas mis fuerzas desde hace 20 años. Mis posiciones en contra de la política del actual gobierno israelí son bien conocidas. Por estas posiciones pago un precio muy alto tanto a nivel personal como profesional. Dicho esto, soy consciente de que no hay un “blanco y negro”, que nuestra situación es complicada y que está profundamente afianzada en la tragedia, el trauma y el fervor religioso, tanto en un lado como en el otro. Estos aspectos deben ser tratados pero no pueden ser la fuerza conductora detrás de cada decisión que tomamos. TODOS debemos superar el pasado y centrarnos en soluciones creativas, muchas de las cuales ya existen, solo necesitan ser aceptadas.

Por último, os invito a hablar conmigo personalmente.

Quedan todavía muchos temas de los que hablar y creo que lo mejor es hacerlo cara a cara.

Estaré en Vitoria del 16 al 19 de julio. Los días 17 y 18 estoy libre. Por favor, hacedme saber si queréis que nos veamos.

Cordialmente,

Noa.

Israel, 26 de Junio de 2014

VER CARTA ORIGINAL EN INGLES:


No hay comentarios: